LA MUJER QUE LOGRÓ LA PROHIBICION DE LAS ORACIONES Y LA LECTURA DE LA BIBLIA EN LAS ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS
En el año 1964, la revista Life la llamó; "la mujer más odiada de Estados Unidos".
Saltó a la fama cuando en el año 1963 ganó la demanda "Murray contra Curlett", que produjo una sentencia tan histórica como funesta del Tribunal Supremo de los Estados Unidos prohibiendo las oraciones y la lectura de la biblia en las escuelas públicas norteamericanas.
Su nombre: Madalyn Murray, y encabezó con astucia y malicia todos los ataques contra Dios y su iglesia por largo tiempo,
Previo a lograr la sentencia, Murray había presentado una demanda contra el Sistema Público de Educación de la ciudad de Baltimore, Maryland, oponiéndose a que su hijo Bill participara en las lecturas de la Biblia que eran habituales en las escuelas y que ella consideraba inconstitucionales.
El tribunal decidió que obligar a orar y llevar a cabo lecturas de la Biblia por ley era una violación de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Luego de su supuesto triunfo se autodenominó "líder del movimiento para la eliminación del rezo en las escuelas públicas".
Murray llevó su batalla contra Dios a las cortes varias veces más en los años posteriores.
En un momento cuestionó la exención fiscal de las Iglesias y sometió a los tribunales argumentos demostrativos de que las iglesias no cumplían con los requisitos necesarios para no pagar impuestos, pero perdió el caso.
No se quedó corta en sus planes ateos y en diciembre de 1968
presentó una nueva causa contra la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para evitar la lectura del primer libro de la Biblia, El Génesis, que estaba programada como evento televisivo para que fuera leído desde el espacio durante la expedición del Apolo VIII.
Pedía que se prohibiera que los astronautas y empleados del gobierno expresaran en público sus creencias religiosas, pero la Corte Suprema de Justicia, rechazó el caso por una cuestión jurisdiccional.
En la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1968, la tripulación del Apolo 8 leyó el Libro del Génesis mientras orbitaban la Luna. Los astronautas Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman, los primeros humanos en viajar a la Luna, recitaron los versículos 1 al 10 de la narrativa de la creación del Génesis de la Biblia- Anders leyó los versículos 1–4, Lovell los versículos 5–8 y Borman leyó los versículos 9 y 10. Wikipedia.
Tiempo después Madalyn Murray se mudó a Austin, Texas, donde fundó "Ateos de América", un movimiento que hasta el día de hoy defiende los derechos civiles de los no creyentes, trabaja por la separación de la Iglesia y el Estado, y se ocupa de los problemas derivados de las políticas públicas con relación a la Primera Enmienda."
Durante los años 60 y 70, Madalyn Murray se convirtió en la voz y rostro del ateísmo en los Estados Unidos y decía que "confiar de manera irracional en supersticiones o en lo sobrenatural es absurdo."
Durante varios años, produjo programas de difusión atea en los que criticaba a la religión y a las creencias teístas.
Fue una mujer que arremetió sin piedad con todo lo divino.
Desafió los servicios religiosos semanales en la Casa Blanca.
Desafió la inclusión de la frase "In God we trust" (En Dios confiamos) en los billetes estadounidenses.
Logró que la constitución del estado de Texas eliminara el requisito de "creer en Dios" para poder ocupar cargos de confianza pública. El Universal
Tuvo un programa de radio y otro de televisión (El Foro Ateo de América) que llegó a transmitirse por hasta 140 cadenas de televisión por cable.
Con el pasar de los años su vida personal comenzó a pasarle factura.
Su padre, su hermano y hasta su propio hijo (William, el que inspiró el caso) no se llevaban bien con ella.
Finalmente su hijo William se convirtió al cristianismo y se ordenó como Pastor. Permanecieron distanciados el resto de sus vidas.
“Mi madre era una persona malvada”, escribió William J. Murray. “No por eliminar la oración de las escuelas de América… no… simplemente era malvada”.
En 1995, Madalyn Murray, su hijo mayor, Jon y su nieta desaparecieron. Nadie sabía dónde estaban. Unos años después, se reveló que un antiguo trabajador de la Sociedad de Americanos Ateos, junto con un cómplice, habían matado a la familia
Comentarios
Publicar un comentario
Cristo te ama y me ama. Quiere que estemos en comunicación.