LA OVEJA PERNIQUEBRADA. ES LA QUE SUFRE, PERO ES POR UN PROPÓSITO.



En el Evangelio de Juan capítulo 10 versículos 11-16, Jesús nos compara con las ovejas y dice que somos su rebaño. 


 “11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.” 

La oveja es uno de los primeros animales que el ser humano pastoreó. 

El macho de la oveja es el carnero y su cría es el cordero. 

Es útil por su lana, su leche, su piel, su grasa y su carne. Es un mamífero rumiante como las vacas. 

Su visión es correcta pero su campo visual suele ser relativamente estrecho y frontal lo que le impide ver muy bien lateralmente. 

En cuanto a su reproducción, lo habitual es que la hembra tenga una sola cría. 

Comen Hierbas, arbustos, gramíneas y Leguminosas. 

Se habitúan a casi cualquier tipo de terreno y ambiente. 
Son felices viviendo juntas y pastando al aire libre. 

Son animales dóciles en sentido general, sumamente tímidos y se asustan fácilmente. 

Son muy sociales e idóneos para formar rebaños de hasta 1000 ovejas.

Cuando son apartadas de sus rebaños, las ovejas se estresan, emiten sus balidos a los demás miembros de su manada y golpean el suelo. 


¡Pero Oh curiosidad! Las ovejas son torpes y Dios tuvo a bien decirnos que somos ovejas que requieren el tratamiento adecuado del pastor para desarrollarse.

Dice el pastor Tim Challies acerca de las ovejas: “No son criaturas fuertes e independientes, ni cazadores orgullosos, ni feroces depredadores. 

Son en realidad un poco patéticas, completamente dependiente de un pastor. 

Son sin dirección. Las ovejas son propensas a vagar. Incluso si usted los pone en un entorno absolutamente perfecto con todo lo que necesitan (cosas como pastos verdes y aguas tranquilas), tarde o temprano terminan por vagar. 

Si un pastor no las conduce, si él no las administra y las mantiene bajo vigilancia constante, van a vagar y van a perderse.” 

Ante el peligro, las ovejas no tienen garras, no tienen colmillos, no son venenosas, no tienen espinas, púas. No tienen nada para protegerse. 

No pueden huir porque no son rápidas, no son ágiles. 

Las ovejas no ladran, no gruñen ni muestran sus dientes para asustar, no poseen veneno para paralizar al atacante. Lo único que puede hacer es baaa. 

“Las ovejas no pueden luchar, no pueden huir, y no puede ahuyentar. Entonces, ¿qué hace una oveja cuando viene el peligro? Se reúne. Cuando se acerca un oso, las ovejas se reunirán con las demás en una manada y correrá en círculos en pánico total, sólo con la esperanza de que el oso vaya a elegir a alguien más. 

Sin un pastor para protegerlas, van a ser interceptadas y serán devoradas una por una.”

Explica el pastor Challies mientras finaliza en su observación: “Las ovejas son torpes, sin dirección e indefensas. Así que supongo que cuando Dios dice que somos ovejas que necesitamos un pastor, no quiere decírnoslo como un cumplido. Es sólo una evaluación muy realista de lo que somos y lo que necesitamos. Somos ovejas que son completamente dependientes de un pastor.” 

Investigando un poco más sobre las ovejas, obtuve en el blog dsastress.wordpress.com, una clasificación muy interesante de las diferentes clases de ovejas según su comportamiento. Veamos: 

1. Las ovejas maduras: Son las que, contra viento y marea, permanecen en el redil. Van al paso del pastor, por lo tanto, no se extravían. No son rebeldes, contenciosas, ni inconstantes.

2. Las ovejas que se adelantan: A estas ovejas, el pastor le pone una piedra amarrada a la pata izquierda trasera, para hacer su caminar más lento, hasta que aprendan a caminar al paso del rebaño y el pastor. Es una especie de freno.

3. Las ovejas retrasadas: A estas, el pastor les da un leve golpecito en la cabeza, o las amarra de otra que va al paso; hasta que aprendan a mantenerse en el redil. 

4. Las ovejas rebeldes: A estas, el pastor les da suaves golpes detrás de la oreja. 

5. Las ovejas contenciosas: Cuando dos ovejas pelean entre sí, el pastor las amarra pata con pata por un tiempo; hasta que se dan cuenta que tienen que aprender a comer, beber y convivir juntas. 

6. Las ovejas que buscan pastos ajenos: Estas son las que saltan la verja del redil, para buscar pastos en lugares ajenos. El pastor les echa aceite amargo a los pastos que no son del redil, para que ellas aprendan a mantenerse dentro del área.

7. Las ovejas que se extravían: Estas son las ovejas que se alejan tanto del redil, que se pierden y no saben regresar, El pastor las busca, las cubre con su manto y las trae de nuevo.

8. Las ovejas inconstantes: (Las perniquebradas). Estas ovejas, tienen de todo un poco. Así como van adelantadas, al siguiente momento se atrasan, se rebelan contra el pastor, contienden con él, y con las demás ovejas, buscan otros pastos y finalmente pierden el camino, arrastrando a otras ovejas tras de sí. El pastor las rescata más de una vez. 

Con estas ovejas, el pastor tiene que tomar una dolorosa decisión. Les aplica una disciplina más fuerte. Les acuesta en una mesa, y con un palo les da con fuerza; de modo que les quiebre el muslo. 

Luego las venda y las entablilla con amor; pero al entablillarlas lo hace de tal modo que los huesos no unan correctamente y queden cojas. 

Algo así le paso a Jacob, patriarca de Israel, nieto de Abraham e hijo de Isaac. Su nombre significa engañador. 

La Biblia señala que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un plato de lentejas (Génesis 25:34), y a su esposa, Raquel, la compró a su tío Labán a cambio de catorce años de trabajo. Pero, para Dios cumplir en el su propósito, tuvo que dejarlo cojo (Génesis 32). 

En su camino, luchó con un ángel que le descoyuntó la cadera pidiéndole que le dejara porque rayaba el alba. Jacob le dijo que no le dejaría hasta que lo bendijera. Entonces aquel ángel le respondió que ahora se llamaría Israel, porque había luchado con Dios y con los hombres, y había vencido.

Ahora cuando Jacob está cojo es que Dios le dice que está en victoria. 

Quizás estés como yo; perniquebrado. Pero debes saber que quién nos quebró por amor la pata fue el pastor, porque él sabe que de no dejarnos cojos nos extraviaríamos y quizás moriríamos. 


No te sientas mal por tu pata quebrada. Sigue en fe, porque es mejor entrar al reino de los cielos cojo, que al infierno con los dos pies sanos.

Página actualizada 24 de septiembre 2022

Comentarios

  1. MUY BUENA REFLEXIÓN, BENDICIONES!11

    ResponderEliminar
  2. excelente aplicacion... bendiciones

    ResponderEliminar
  3. excelente aplicacion bendiciones..

    ResponderEliminar
  4. Bendito sea el amor del padre ..sobre toda su creacion. Aun mayor x sus hijos!!

    ResponderEliminar
  5. Buena palabra escudriñando las escrituras bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Muy buena esplicacion Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno.... gracias x aprender más!!!!!

    ResponderEliminar
  8. maravillosa explicacion .Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
  9. Que gran enseñanza!!!tan necesaria para estos tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena explicación..! y gran enseñanza. ! Que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  11. Muy buena, sencilla pero es una gran realidad, física y espiritual.

    ResponderEliminar
  12. No he dejado de llorar al ver cada rema que mi amado Salvador Jesucristo me sigue dando, ya que escucho mi clamor. Y mi buen pastor me ha quebrantado de salud por su misericordia y bondad. Gracias mi amado Jesucristo porque no te diste por ven en buscarme a mi, a está oveja inconstante perniquebrada! Que bello eres oh Dios! Que maravillosa son tus obras! Te Amo mi Señor! TE AMO!

    ResponderEliminar
  13. Gracias x la explicasion q Dios le continue bendisiendo

    ResponderEliminar
  14. Hermosa reflexión. Dios le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  15. hay momentos en el que ser una oveja perniquebrada no sabe que hacer y en lo que toma una decisión buena hace algo mal que le permite perderse pero cuando el pastor llega a esa oveja ya y ve su acto se molesta y lo golpea para que entienda... muchas veces la oveja trata de pedir ayuda pero no le escuchan y cuando comete el error el pastor no logra comprender que paso por que la oveja nunca supo como pedir ayuda. ( creo que esto es lo que me paso y agradezco esta lección DIOS LES BENDIGA )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones, le sugiero lea la historia del águila como es que se renueva para no morir, a mi me ayudó mucho al igual que leer la historia del ermitaño se le llama animalito espiritual, blanco como la nieve y prefiere morir limpio qué ensuciarse 🙌🏻

      Eliminar
  16. Muy buen aporte hermano, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la explicación de la oveja perniquebrada,muy bello mensaje me quedo muy claro ese termino.

    ResponderEliminar
  18. Woh, que excelente explicación, gracias, tengo un temperamento arriesgado creo entender porque ha sido necesario pasar el proceso.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena explicación Dios te bendiga siempre en el nombre de Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor nos ama tanto que prefiere reprendernos fuerte, a cambio de que nos extraviemos del rebaño del cielo.
      Amén

      Eliminar
  20. Poderosas palabras con Luz divina, estoy en quebranto y jehova q me lleva a buscar algo de la oveja perniquebrada y leeo esto, wao me edifico lo del proposito y el q nos podemos perder, Bendita obra del señor. Dlb.

    ResponderEliminar
  21. Gracias me abrió el entendimiento mucho más esta reflexión

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por compartir, excelente explicación

    ResponderEliminar
  23. Perfectamente explicado 😍exactamente lo qué me a pasado DIOS SIEMPRE TIENE LAS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS ♥️♥️♥️😍

    ResponderEliminar
  24. Me ha llamado la atención la descripción de las practicas zootécnicas descritas como interpretación bíblica, cuando se refiere a las oveja "perniquebrada", en la descripción claramente se refiere a una "oveja alfa" ("cimarrona"), que trata de prevalecer su posición como el "líder" de la manada, comportamiento muy normal en animales silvestres que han sido domesticados, o bien en animales domésticos "asilvestrados" ("Cimarrones").
    En las practicas zootécnica milenarias, para contrarrestar esta conducta existían otros procedimientos menos impactantes y menos violentos que el quebrarle el muslo (fémur), tales como la castración, horquetas, limitar el movimiento con amarres en sus patas, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cristo te ama y me ama. Quiere que estemos en comunicación.

Los 7 "Yo Soy" de Jesús

¿Qué hizo Jesús durante la Semana Santa?

Las 7 palabras de Jesús en la cruz

El maestro de la eternidad. Sus milagros en la tierra

Grandes enseñanzas del maestro

La Biblia dice que mi rey

Jesús Dios hecho hombre

Trayectoria cristocéntrica

Jesús y la mujer

Entradas populares

¿QUÉ HIZO JESÚS EL MARTES SANTO?

NUESTRO NUEVO CURSO TALLER EN MIAMI, FLORIDA

EL JURAMENTO TRINITARIO

LOS MAS CONOCIDOS MILAGROS DE JESÚS

UNA NACIÓN CREADA BAJO LA FE DE JESUCRISTO; REPÚBLICA DOMINICANA.

¿QUÉ HIZO JESÚS EL VIERNES SANTO?

CUANDO LA PRISA Y LA PRESIÓN NO PERMITEN APRECIAR LO VALIOSO.

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende

Páginas vistas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *