La voz, recurso no renovable y poco cuidado


Cada 16 de abril celebramos “El Día Mundial de la Voz” por iniciativa de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología e instituciones de la salud y la educación, 

El objetivo es lograr una acertada concienciación sobre el uso y abuso de la principal herramienta del habla; la voz.

Solo los humanos tenemos la facultad de usar la voz, razón por la que ese don exclusivo debe ser preservado ya que nos permite ejercer la comunicación verbal oral. 

La voz es el reflejo de nuestra personalidad, y también de nuestros miedos e inseguridades. De hecho, es el instrumento básico de la persuasión. 

¿Qué? ¿Así hablo yo? En más de una ocasión nos hacemos esta pregunta cuando nos escuchamos a nosotros mismos en una grabación. 

Lo cierto es que a muchas personas no les gusta como suenan, porque la voz que escuchan cuando hablan es diferente a la que se reproduce en una grabación. 

Las personas nos escuchan en un tono más agudo que el que nos oímos a nosotros mismos. 

¿Por qué mi voz es diferente en una grabación? Se debe a que las vibraciones que emiten las cuerdas vocales salen principalmente por la boca y en el camino también rebotan a lo largo y ancho de la garganta y van a parar en algunos huesos del cráneo. 

Eso significa que al mismo tiempo que estamos hablando, el cráneo está recibiendo pequeñas vibraciones que alteran la interpretación que éste hace de la voz. 

En cambio, cuando escuchamos una grabación las cuerdas vocales no están emitiendo vibración alguna, de manera que la voz diferente que escuchamos grabada es la que los demás oyen cuando hablamos. 

La voz, es el rasgo más característico de una persona, ya que se produce con la vibración de nuestras cuerdas vocales, al paso de un flujo de aire, que se amplifica, reserva y articula en la faringe y las cavidades nasales y bucales. 

Millones de personas trabajan con la voz, pero la mayoría no la cuida y desconoce las técnicas para utilizarla y preservarla. 

La voz es una clara y determinante forma de definir la personalidad y estado emocional de un ser humano. 

Hay personas que han alcanzado grandes éxitos en la vida por poseer una educada, hermosa y bien timbrada voz.

Hay otras que sin embargo confrontan problemas porque no se preocupan por el impacto de su forma de pronunciar, ni tratan de modular su timbre de voz para sonar más agradables.

Pese a todo, cada ser humano debe saber que su voz debe ser cuidada y usada para beneficio de su propio progreso. 

Las personas deben aprender a sentir su voz como un recurso no renovable, cuya ausencia quita la personalidad característica de un individuo. 

La voz de una persona permite deducir edad, sexo, cultura, provincia, carácter y estado de ánimo. 

Es una emisión parecida de sonidos caracterizados por un tono definido, un timbre y una intensidad que puede ser alta o baja.

La mayoría de la gente no repara en las consecuencias que puede ocasionar no tratarse con tiempo un problema de la voz. 

La ocurrencia de ronqueras con relativa frecuencia y no atendidas por el especialista adecuado, provoca la pérdida momentánea o permanente de la voz y al final, procesos tumorales y cancerosos.

La voz humana se divide en voz femenina y voz masculina. 
La voz de niño se llama voz blanca. 

La voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama de soprano, si es media se llama de mezzo soprano y si es grave se llama de alto o contralto. 

La voz masculina también puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de bajo, si es media de barítono y si es aguda de tenor. 

Las preguntas más usuales sobre la voz son: 

¿Cuál es la importancia de la voz en el ser humano?

¿Es un simple proceso mecánico? 

¿Tiene un condicionamiento psicológico? 

¿Cómo tener una voz articulada, clara y directa? 

¿Qué le falta a mi voz para convencer y persuadir? 

¿Tengo el tono, timbre y volumen adecuados? 

¿Tengo una buena proyección de voz o "habla para adentro"?

La mayoría de la población desconoce que existen especialistas en terapia del lenguaje, que se encargan de estudiar estos problemas y buscar su posible solución. 

Estos especialistas que ofrecen terapia del habla se conocen como foniatras y más modernamente, fonoaudiólogos. 

Hay también vicios de la voz que distorsionan la comunicación y acomplejan a muchos a la hora de negociar, tanto en forma personal como por teléfono (nasalización, ceceo, rotacismo-"R"gangosa-, voz chillona, ronca, aniñada, etc.). 

Estos problemas muchas veces pueden arruinar la autoestima o un negocio.

Una persona que tenga un problema emocional muy fuerte, estrés, u otra alteración nerviosa, puede padecer una disfonía psicógena porque el componente principal es el mental. 

La gente que suele utilizar voces ficticias (imitadores, ventrílocuos), o engolar la voz (para hacerla más fuerte o sonora), según los expertos, no experimentarían grandes daños, pero si realizan excesivamente la actividad, pueden sufrir severos trastornos. 

Si una persona nota que sobre todo en las mañanas, la voz le amanece como dice la gente, “sucia”, que se pone ronca con mucha frecuencia, que constantemente debe carraspear (aclararse la garganta), no debe esperar a que la voz se le torne incomprensible. 

Necesita ya, visitar un médico otorrinolaringólogo (especialista en Oído, nariz, y garganta) para ser diagnosticado. 

FICHAS IMPORTANTES 

1. Las personas con más tendencias a padecer trastornos del habla son: maestros, locutores, políticos, predicadores, vendedores, recepcionistas y telefonistas. 

 2. El sexo y la edad son determinantes en la producción de la voz. 

3. Los hombres son más propensos que las mujeres a tener tumoraciones, debido a que tienen cuerdas vocales más gruesas, que producen una voz con más presión y tono más grave. 

4. La menopausia en la mujer genera también trastornos de la voz. 

5. Los menores que entran en la pubertad suelen tener problemas de este tipo. 

6. Los nódulos vocales (callos), son afecciones localizadas en la unión del tercio anterior, con el tercio medio de la cuerda vocal. Suelen deberse como constante invariable, al trabajo incorrecto de las mismas, en el transcurso de la fonación 

7. Causas externas como los cambios de temperatura, humedad en el ambiente, bebidas frías, etc., pueden condicionar la aparición de nódulos. 

8. La voz depende en gran medida de que la persona pueda respirar bien, lo cual le ayudará a atenuar o suprimir la tensión nerviosa y a disciplinar su voz, lo que le permitirá manejarla con más intensidad, expresión y entonación, al mismo tiempo que graduar los ritmos y pausas que son obligados en la comunicación oral. 

9. Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que este pueda presentar sus palabras interesante y significativamente.

¿Puede el orador mejorar su voz para que resulte más eficaz? si puede, pero dependerá del conocimiento que tenga de la fisiología de esta, los mecanismos de la palabra y del ajuste que se haga entre este conocimiento y los ejercicios que se ejecuten.

Hay dificultades extremas del lenguaje y la voz, que ameritan ser conocidas porque cuando llegan a niveles extremos crean serios malestares y sufrimientos a quienes las padecen.

Algunas terminologías importantes:

Logopedia: 
Es una especialidad de la psicología, que se ocupa de las dificultades, trastornos, retrasos y pérdidas de la actividad comunicativa o lenguaje. Ocupándose también de los trastornos articulatorios del habla o trastornos de la voz. Por lo tanto podemos decir que un logopeda es el profesional encargado de evaluar, reeducar, posibilitar y estimular el lenguaje. 

Fonoaudiología: Se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas del habla, lenguaje, audición y voz.

Otorrinolaringología: Como muy complejo califica la página Definicion.de el origen etimológico de esta palabra pues está formada por varias partes claramente delimitadas, partes todas ellas que provienen del griego. 

Está conformada a partir de la unión de los siguientes vocablos: Otos, que significa “oído”. Rinos, que se puede traducir como “nariz”. Laryngos, que equivale a “garganta”. Logos, que puede definirse como “palabra”. Sufijo-ia, que se traduce como “cualidad”. 

Un otorrinolaringólogo es un médico entrenado en el manejo y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. 

Corrientemente, son conocidos como médicos otorrinos u ORL. Sus habilidades especiales incluyen el diagnóstico y manejo de enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, cavidad oral y faringe superior (boca y garganta), así como también de estructuras del cuello y de la cara.

Les recomiendo mi página Mis apuntes e imágenes donde trato los diferentes trastornos que afectan la voz.

Comentarios

Los 7 "Yo Soy" de Jesús

¿Qué hizo Jesús durante la Semana Santa?

Las 7 palabras de Jesús en la cruz

El maestro de la eternidad. Sus milagros en la tierra

Grandes enseñanzas del maestro

La Biblia dice que mi rey

Jesús Dios hecho hombre

Trayectoria cristocéntrica

Jesús y la mujer

Entradas populares

LA OVEJA PERNIQUEBRADA. ES LA QUE SUFRE, PERO ES POR UN PROPÓSITO.

EL PAÑUELO BLANCO

LOS MAS CONOCIDOS MILAGROS DE JESÚS

¿QUÉ HIZO JESÚS EL MIÉRCOLES SANTO?

ORACIÓN POR LOS JÓVENES CRISTIANOS

UNA NACIÓN CREADA BAJO LA FE DE JESUCRISTO; REPÚBLICA DOMINICANA.

DIOS, MOISÉS Y LA PALABRA

G. K. CHESTERTON, EL FILÓSOFO CRISTANO

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende

Páginas vistas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *