Esquema clásico de la teoría de la comunicación


La comunicación es la acción de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir noticias, conocimientos u opiniones.

La vida entera es un proceso comunicativo. Enviamos mensajes conscientes, como un texto, una foto, un mensaje de voz, un saludo en la calle. Pero también emitimos mensajes sin darnos cuenta. ¿Como?

¿Qué dicen esos brazos cruzados temprano en la mañana?
¿Qué expresa ese cambio de perfume?
¿Qué significa ese tono fuerte en la voz?

La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: 

1. Con los seres humanos (lenguaje).
2. Los organismos vivos (por signos y señales). 
3.Con los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética). 

La comunicación es la interacción verbal, el contacto con otros seres, el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.


Emisor (Quiehabla). 

Receptor (Quien escucha).

Mensaje (Lo que se está hablando).

Código (Idioma).

Codificación (Las palabras del discurso).

Referente (El contexto del mensaje).

Canal (La voz si el mensaje es oral).

Cualquiera de estos elementos que falte, contribuye a crear barreras en la perfecta comunicación.


EL EMISOR:
Es la persona que codifica o produce un mensaje dirigido a un receptor o varios receptores con la finalidad de dar a conocer una realidad. 

No basta tener la idea exacta que queremos expresar, es necesario además que nuestro receptor la acepte, le guste, y eso se logra, dándole el tono adecuado, que no es más que la forma peculiar de cada uno, de decir las cosas. 

Además de esto, el emisor debe llevar un orden lógico de lo que está hablando, no se puede comenzar a hablar de un carro, seguir con una piña, continuar con una novela y luego volver a hablar del carro. 

Por ello debe emplearse un lenguaje sencillo y ordenado; siempre usando la palabra exacta, teniendo contacto permanente con el auditorio. 

El emisor, ya se dirija a una o varias personas, deberá conocer que el equilibrio de su comunicación está en el receptor y que debe definirse en base a lo siguiente: 
 - Si el tema le interesa los receptores. 
- Qué conocimiento posee el auditorio acerca del tema. 
- Qué hacer en caso de que el receptor haga preguntas. 

El emisor debe ser una persona con el ego regulado. Si está soberbio la comunicacion se rompe porque el público lo percibe. 

Se cuenta de un famoso predicador que subió al pulpito sintiéndose Dios en la tierra. No miró a nadie al iniciar su predica, mucho menos dio las gracias. El Espiritu Santo lo abandono y no hubo forma de compactar su mensaje. 

Quedó en vergüenza y bajó del altar con el corazón destruido. Una anciana de la iglesia que presenció el triste espectáculo dijo: "Si hubiera subido al pulpito como bajo, habría bajado como subió". 


EL MENSAJE
: Es la idea que el emisor transmite al receptor o destinatario. El mensaje debe ser claro, preciso y tener un objetivo fundamental; ser percibido y aceptado por los oyentes. 



EL RECEPTOR:
Es el oyente o interlocutor que recibe el mensaje, lo descifra, lo descodifica, lo interpreta. Es tan protagonista como el emisor del proceso de la comunicación. Debe existir una comunicación estrecha entre el emisor y el receptor. Algo muy importante, es que no todos los receptores son iguales, un mensaje puede ser dirigido a diversas personas y no surtir el mismo efecto en ninguno de ellos. De la actitud del receptor se deducirá si un mensaje ha sido exitoso o no, porque el o ella, dirá si se comprendió lo expuesto, si impactó, si consiguió su objetivo.

EL REFERENTE O REALIDAD: Es el contexto al que se refiere el mensaje, es la base de toda comunicación, la realidad objetiva, se le conoce también como contexto situacional (situación), y se manifiesta como el argumento en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

El referente es los que el emisor tiene en la mente mientras está enviando el mensaje. Si esta hablando de su carro, el referente es el carro.

 EL CANAL O MÉDIUM: Es el soporte físico constituido ya sea por la voz humana, la escritura, la música o cualquier otro medio que permita establecer y mantener la comunicación. El proceso de comunicación que emplea el código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej.: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas en el caso de la radio. 

EL CÓDIGO: Es el conjunto de signos y señales que se usan en la transmisión del mensaje. El código es el lenguaje común al emisor y al receptor, que le permite el entendimiento del mensaje. 

CODIFICACIÓN: Es la acción que realiza el emisor de escoger entre las unidades de su código, las que son adecuadas para formar el lenguaje que desea transmitir. La falta de codificación ocasiona oscuridad en el mensaje, sencillamente porque el emisor (a), debe ubicar las palabras convenientes para el mensaje que desea transmitir eficazmente.

Comentarios

Los 7 "Yo Soy" de Jesús

¿Qué hizo Jesús durante la Semana Santa?

Las 7 palabras de Jesús en la cruz

El maestro de la eternidad. Sus milagros en la tierra

Grandes enseñanzas del maestro

La Biblia dice que mi rey

Jesús Dios hecho hombre

Trayectoria cristocéntrica

Jesús y la mujer

Entradas populares

LA OVEJA PERNIQUEBRADA. ES LA QUE SUFRE, PERO ES POR UN PROPÓSITO.

EL PAÑUELO BLANCO

LOS MAS CONOCIDOS MILAGROS DE JESÚS

¿QUÉ HIZO JESÚS EL MIÉRCOLES SANTO?

ORACIÓN POR LOS JÓVENES CRISTIANOS

UNA NACIÓN CREADA BAJO LA FE DE JESUCRISTO; REPÚBLICA DOMINICANA.

DIOS, MOISÉS Y LA PALABRA

G. K. CHESTERTON, EL FILÓSOFO CRISTANO

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende

Páginas vistas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *