Asi lo entiende Emmanuel Todd, el sociólogo, demógrafo e historiador francés, considerado como uno de los intelectuales más interesantes de nuestros tiempos.
En el artículo 'Caída del protestantismo, debilitamiento de Occidente' del periódico El País de España el intelectual galo aborda el hecho de que las cuestiones culturales y religiosas siempre han pesado en la política y la geopolítica, de suerte tal que el protestantismo empoderó a occidente porque impulsó la educación de la gente.
Para Todd, los protestantes del pasado aprendieron a leer para poder estudiar la Biblia directamente y no por medio de la iglesia como hace el catolicismo.
Para el pensador el protestantismo catapultó los valores del esfuerzo personal y de la disciplina social. Transformó el mundo, aunque fuera de la mano de una minoría en términos globales.
En su libro "La défaite de l’Occident,' Emmanuel Todd, expone que el declive de ese protestantismo en EE UU y en Reino Unido es un factor central en lo que no duda en calificar como la “derrota de Occidente”.
El autor da una fecha de referencia: 2015, el año en torno al cual la mayor parte de las sociedades occidentales aprobaron el matrimonio homosexual.
Le invito a leer el artículo completo.
Comentarios
Publicar un comentario
Cristo te ama y me ama. Quiere que estemos en comunicación.