G. K. Chesterton en 1915 |
Las 17 profecías de Chesterton que han acabado cumpliéndose: el divorcio, la baja natalidad o el aborto, es un breve pero intenso artículo que he tenido la dicha de leer gracias a que fue republicado por el medio español "El Debate".
Ya anteriormente había escuchado al pastor y autor dominicano Sugel Michelén, citar al que es considerado como uno de los grandes pensadores de todos los tiempos, el también filosofo Gilbert Keith Chesterton.
Wikipedia apunta: "Chesterton, fue un escritor, filósofo y periodista británico católico de inicios del siglo xx. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas». Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.
Chesterton profesó la fe cristiana, aunque desde la perspectiva católica.
"Su pensamiento sigue siendo relevante hoy en día, y la pervivencia de distintas posiciones filosóficas a las que Chesterton dejó sin argumentos demuestra su impacto duradero" reseña el articulo Los “herejes” de Chesterton y los nuestros.
Estas son las 17 predicciones más sorprendentes citadas en el artículo inicialmente mencionado:
La revolución rusa: en 1905 el filósofo predijo el comienzo de ello y en 1919 adelantó que se extinguiría conforme pasara el tiempo ya que afirmó que no podría sostenerse de por sí. Esto último sucedió en 1991.
La información: Chesterton afirmó que habría un día en el que existiría un método barato con el que se pudiera transmitir información a muchas personas a la vez.
El islam: mantuvo su postura afirmando que el islam sería una «constante amenaza» y era infrecuente pensar eso en su época.
La Segunda Guerra Mundial: este trágico conflicto fue adelantado por él en 1933 y afirmó que comenzaría en la frontera de Polonia.
El hombre en la luna: este hecho fue anticipado por el filósofo en 1930, pero no fue capaz de explicar la razón de ello.
Animales domésticos: el genio afirmaba en 1914 que la gente tendría cada vez más animales domésticos y menos hijos, hecho que está ocurriendo en la actualidad.
El poder económico: Chesterton adelantó en 1935 que el poder económico pasaría de Londres a Nueva York y, de ahí, se trasladaría a Pekín.
El tráfico automovilístico y la sociedad: el filósofo adelantó en 1926 que «el mundo moderno es una multitud de veloces coches de carreras que se encuentran bloqueados en un atasco».
El divorcio: el escritor apuntaba que «el efecto obvio de un divorcio frívolo es el matrimonio frívolo».
El aborto: en 1937 adelantaba que «se permitirá al gobierno y a los expertos, sin juicio o discusión, disponer de las generaciones de no nacidos con la ligereza de los dioses paganos».
Ideología de género: el filósofo apuntaba que «cada sexo está intentando ser los dos sexos a la vez; y el resultado es una confusión más falsa que cualquier convención».
El Estado supervisor: en el año 1928 Chesterton comentaba que «borrarán la antigua autoridad parental. Su lugar no lo va a ocupar la libertad ni la licencia, sino la autoridad mucho más supresora y destructiva del Estado».
La hipocresía social: «El mundo a nuestro alrededor ha aceptado un sistema social que niega a la familia. Ayudará a veces al niño, en lugar de a la familia; a la madre, en lugar de a la familia; al abuelo, en lugar de a la familia. No ayudará a la familia», apuntaba en 1930.
La revolución sexual: «La siguiente gran herejía será simplemente el ataque a la moral: y especialmente a la moral sexual... La locura de mañana no estará tanto en Moscú como en Manhattan».
El odio hacia lo cristiano: en 1909 afirmó que «un fanatismo extraño llena nuestro tiempo: el odio fanático a la moral, especialmente a la moral cristiana».
Las preocupaciones: el filósofo comentaba que «la verdadera religión actual no se preocupa de dogmas ni de doctrinas. Se preocupa casi únicamente de la dieta».
El materialismo: «El materialismo moderno es solemne con los deportes porque no tiene otros ritos que solemnizar», dijo en 1930.
Comentarios
Publicar un comentario
Cristo te ama y me ama. Quiere que estemos en comunicación.