Como nos presentamos...pero como nos ven las demás personas

 


Conozcamos "la ventana de Johari" y apliquémosla a nuestra vida comunicativa.

Los cristianos debemos mostrar nuestra mejor perspectiva en todo momento, pese a nuestra lucha permanente con los enemigos de nuestra fe: la carne, el mundo y el diablo.

Todos nos debilitamos, nos confundimos y experimentamos periodos difíciles. Es normal. No hemos subido al cielo y necesitamos asirnos del más pleno conocimiento de nuestro ser para dar siempre el mejor testimonio a los demás.

Esta teoría psicológica ayuda a lograrlo. La misma fue creada por los investigadores Joseph Luft y Harry Ingham. De ahí el nombre JOHARY, que no es más que la mezcla de los dos nombres de los autores. 

Dicha teoría puede describirse gráficamente de la siguiente forma, asumiendo que somos una especie de cuadrante o cuadro, dividido en cuatro áreas:

Área pública Esto es, lo que conozco de mí, Los demás lo conocen también, porque es lo que muestro, lo que doy a saber. Debe surgir en mí la siguiente Pregunta: ¿Estoy dando a conocer de mi lo que más conviene? 

Área oculta Es lo que conozco de mí, pero no quiero que nadie más sepa. Esta área es desconocida por los demás. Debe surgir en mí la siguiente pregunta ¿Qué virtud, por algún motivo me estoy Callando y guardando? ¿Qué defecto oculto? 

Área ciega Esto es lo que desconozco de mí, pero los demás si ven. Son aquellas reacciones de nuestra personalidad, que nuestros semejantes perciben, pero no nosotros y que a veces nos distancian de las personas. Debe surgir en mí la siguiente pregunta ¿Por qué dicen de mi tal o cual cosa y no me siento ser así ni actuar así? 


Área desconocida En esta sección entran factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes nosotros mismos, ni los demás. Entra aquí lo inesperado de nuestro ser. Expresiones como estas lo reflejan: “Nunca me imaginé que me atreviera a hacer esto” “Nunca supuse que el pudiera provocar aquello”.

Vamos a analizar algunos aspectos significativos:

1. Somos lo que los demás creen que somos. 
 Si nuestros interlocutores y/o receptores perciben en nosotros seguridad, confianza, convicción, ingenio, conocimientos y autenticidad, se mostrarán afectos y consecuentes con nuestras ideas y acciones, estarán dispuestos a seguirnos. 

Si es lo contrario, tendremos a nuestro alrededor personas dudosas, atemorizadas y no deseosas de apoyarnos. La gente cree lo que ve, no lo que es. 

2. Nuestra comunicación es un espejo de lo que sentimos y pensamos. 
No cabe la menor duda de que nuestros semejantes deducen de la propia forma de hablar, como y que somos, de qué manera pensamos y que trayectoria llevamos. Esto nos obliga a usar el más correcto de los lenguajes y expresiones a la hora de transmitir nuestros pensamientos. 

3. Seremos siempre amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos. La palabra es una de esas cosas que una vez lanzada no puede recogerse. Lo que nuestra boca habla: Salva o condena. Debemos tenerlo siempre presente. 

 Una frase recordatoria: 
"Rara vez, nos arrepentimos de haber hablado poco. Muchas, de haber dicho demasiado; Máxima trivial que todo el mundo sabe y Todo el mundo olvida". (La Bruyere).

4. La comunicacion motor de arranque de nuestra vida. Nada existe con más poder que la comunicación, para despertar los bríos que a veces duermen en la mayoría de la gente.

Miles de seres humanos se han sacudido de un largo letargo, gracias a que decidieron encender la chispa de la comunicación efectiva, limpia, fluida y convincente. 

Las personas con facilidad de expresión son bujías inspiradoras para el común denominador de las personas.
John Edmund Haggai, fue un predicador y avivador estadounidense que vio la necesidad de equipar a los cristianos de todo el mundo para evangelizar sus propios países y fundó el instituto de liderazgo que lleva su nombre. 

Extraje de algunos de sus libros estos pensamientos sobre la comunicación eficaz: 

La comunicación eficaz vence el aislamiento. 

La comunicación eficaz, es reproductora de principios. 

La comunicación eficaz protege la libertad de expresión. 

La comunicación eficaz presenta con excelencia los pensamientos. 

  • El profesor busca impartir sus conocimientos importantes y encuentra que los estudiantes están confundidos. 
  • El abogado alega arduamente ante el Juez, pero pierde el caso. 
  • El vendedor alaba sus magníficos productos, pero no vende. 
  •  El padre aconseja sabiamente a su hijo, pero el hijo no cambia. 
  •  El líder político presenta sus metas políticas justas a las multitudes, pero pierde las elecciones.
  • Y el predicador declara la eterna verdad de la palabra de Dios y la congregación se duerme. 
En cada ejemplo la posibilidad de convencer fue destruida porque la comunicación eficaz fue violada. 

Los pensamientos valederos no tuvieron oportunidad porque no fueron presentados con excelencia. 

El contenido percibido no concordaba con el contenido deseado y el efecto logrado, no fue el mismo que el efecto deseado.

La meta es vencer obstáculos y alcanzar la excelencia comunicativa.


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