¿QUÉ ES GOG Y MAGOG?


En la Biblia, Gog y Magog aparecen como símbolos de naciones enemigas que, al final de los tiempos, se levantarán contra Dios y su pueblo (Ezequiel 38–39; Apocalipsis 20:7-9).

En Ezequiel, Gog es presentado como un líder de una gran coalición de pueblos, y Magog como su territorio. 

Representan la amenaza externa que intenta destruir a Israel, pero que finalmente es vencida por el poder de Dios.

En Apocalipsis, después del milenio, Satanás reúne a “Gog y Magog” como imagen de todos los pueblos rebeldes que se unirán contra Cristo. Sin embargo, serán derrotados definitivamente y el mal quedará destruido para siempre.

Gog y Magog simbolizan la rebelión universal contra Dios y el triunfo definitivo del Señor sobre sus enemigos.

La mención de Gog y Magog en la Biblia es crucial para la escatología, que es la rama de la teología que estudia el fin de los tiempos.

Aparecen principalmente en dos libros: 

Ezequiel (Antiguo Testamento). 

Apocalipsis (Nuevo Testamento).

1. En el Libro de Ezequiel (Capítulos 38 y 39) encontramos el pasaje fundacional y más detallado sobre Gog y Magog.


Gog: Es presentado como un personaje individual, un gran líder y guerrero. Dios le dice: "Mira, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal" (Ez. 38:3).


Magog: Es la tierra de origen de Gog. "Hijo de hombre, dirige tu rostro contra Gog, en la tierra de Magog" (Ez. 38:2). 


Magog era un descendiente de Jafet. Lo leemos en el libro de Génesis 10:2 y su nombre llegó a designar el territorio que habitaba su pueblo.


La Profecía de Ezequiel:


El Contexto: Israel estaba restaurado, viviendo en paz y seguridad. "un pueblo recogido de entre las naciones", conforme al significado profético (cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Ez. 39:27.)


La Amenaza: Gog, desde Magog, se convence a sí mismo de que invadirá a este Israel confiado y desprotegido para saquearlo.

Reúne una coalición imponente de naciones (como Mesec, Tubal, Persia, Cus y Put) para atacar.


La Intervención Divina: Dios mismo interviene con juicios catastróficos contra Gog y sus hordas:


Desataré pestes, terremotos y torrentes de agua. (19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; 20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. 21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.


Volveré tu espada contra ti mismo. (Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Ez. 38:21).


Haré que caigan sobre los montes de Israel. (Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida.Ez. 39:4).


El Resultado: La derrota de Gog es total y humillante. Tardarán siete meses en enterrar a los muertos y usarán las armas del ejército derrotado como combustible durante siete años (Ez. 39:9-12). 


El objetivo final de Dios es: "Y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel" (Ez. 39:7).


Significado en Ezequiel: Gog representa el poder enemigo supremo, impulsado por la maldad y la arrogancia humana, que se alza contra el pueblo de Dios. 

Su destrucción es una demostración del poder soberano de Dios para defender a su pueblo y vindicar su nombre ante el mundo.


2. En el Libro de Apocalipsis (Capítulo 20:7-10)

El apóstol Juan retoma la figura en su visión apocalíptica, pero con un significado simbólico y ampliado.


El Contexto: Esto ocurre después del Milenio, un período de mil años en el que Cristo y los mártires reinan en paz sobre la tierra (Ap. 20:4-6).


El Cambio Clave: En Apocalipsis, "Gog y Magog" ya no son un líder y su tierra. Ahora son un símbolo que representa a todas las naciones rebeldes de la tierra enemigas de Dios.

"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla" (Ap. 20:7-8a).


La Amenaza: Satanás, liberado, logra engañar a estas naciones (Gog y Magog) para que formen un ejército innumerable y marchen contra "el campamento de los santos" (el pueblo de Dios) y "la ciudad amada" (Jerusalén).


La Intervención Divina: El desenlace es instantáneo y definitivo. No hay una batalla prolongada:

"Y descendió fuego del cielo, y los consumió" (Ap. 20:9b).

Satanás es lanzado al lago de fuego para siempre.


Significado en Apocalipsis: "Gog y Magog" se convierte en una etiqueta o un arquetipo para definir a todos los poderes humanos y terrenales que, incluso después de un largo período de paz bajo el reinado de Cristo, eligen rebelarse final y definitivamente contra Dios. Representa la última y absoluta expresión de la rebelión humana, que es juzgada de manera terminal.


Resumen de las Diferencias Cl

AspectoEn EzequielEn Apocalipsis
NaturalezaGog es un líder humano de la tierra de Magog.Símbolo de todas las naciones rebeldes del mundo.
ContextoAtaque a Israel restaurado en la historia.Rebelión final después del reinado milenial de Cristo.
PropósitoMostrar la defensa de Dios de su pueblo Israel.Mostrar el juicio final sobre toda rebelión humana.
Juicio sobrenatural instantáneo con fuego del cielo.
ResultadoDerrota militar espectacular.                                

Conclusión Bíblica: 

En el canon bíblico, Gog y Magog evolucionan de una entidad geopolítica específica en Ezequiel a un símbolo universal y escatológico de la oposición humana a Dios que culmina en el juicio final. Ambos pasajes enfatizan la soberanía absoluta de Dios sobre la historia y su victoria final sobre toda forma de mal.

Comentarios

Los 7 "Yo Soy" de Jesús

¿Qué hizo Jesús durante la Semana Santa?

Las 7 palabras de Jesús en la cruz

Sus prodigios en la tierra

Grandes enseñanzas del maestro

La Biblia dice que mi rey

Jesús Dios hecho hombre

Trayectoria cristocéntrica

Jesús y la mujer

Nuestro curso taller de oratoria

El poder de la palabra Programa de comentarios

Siervos de Dios que impactan los medios de comunicación

Si tiene preguntas y quiere respuestas

Tras la lectura permanente de la biblia

Un poderoso pensamiento para enaltecer a nuestro Señor Jesús