Importancia de la comunicación en el ministerio cristiano


Necesitamos comunicarnos con nuestros semejantes de manera obligatoria. 

Somos seres gregarios (del latin 'gregarius', que significa rebaño). Nacemos y vivimos como miembros de una comunidad llamada sociedad.

Nuestra forma de hablar dice “¿Qué Somos? “¿Quiénes somos?”, “¿Cómo somos?” y “De dónde somos?”. 

La comunicación oral aventaja a la comunicación escrita en aspectos muy importantes. 

1. En la sencillez de su estilo; 
No todo el mundo sabe descifrar un cuadro, gráfico o esquema, pero si todos comprenderán la explicación hablada sobre ellos.

Quienes no sabemos de medicina no comprenderemos el resultado de un análisis de laboratorio, pero si nuestro médico nos lo explica, si entenderemos nuestro estado de salud.

El ejemplo para confirmar que es más sencillo comunicar con el habla:

Felipe y el etíope. Hechos 8:26-34.

"26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús."

La palabra enseña que el etíope leía, mas no entendía. Felipe tuvo que hablarle.

 2. En lo frecuente de su aplicación;
Hay en pleno siglo XXI sociedades completas donde no existe la escritura porque sus moradores son iletrados o no alfabetizados y se ha establecido una forma de comunicación que se transmite de boca en boca.

En tribus indígenas de Africa, Asia y de nuestra misma América, existe la problemática del analfabetismo y la única forma de transmitir el evangelio es por la palabra hablada. 

El ejemplo para confirmar que es más sencillo comunicar con el habla: Jesús hablando en parabolas.

Mateo 13:13-15 "Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: 15 De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan,Y yo los sane."

Hermanos el inventor del storytelling que es el arte de contar historias con una narrativa estructurada para comunicar un mensaje a través de sucesos fue Jesús. 

Los escritores y narradores de storytelling hoy en día ganan millones de dólares contando cuentos y nadie se detiene a señalar que el precursor de este arte publicitario fue el Señor Jesús. 

Participé en una conferencia de Sociedad Bíblica y el expositor nos narró que estuvieron predicando en Africa y les leyeron a los nativos Isaías 1:18 "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." 

Los aborígenes comprendieron el significado de grana que es un hilo o cordón teñido con el tinte que se saca de un insecto. El cual se llama cochinilla o quermes. 

Sin embargo, los nativos no entendieron el concepto nieve y los traductores lo sustituyeron por pulpa de coco que si la conocen los indígenas y les leyeron:

"Si vuestros pecados fueren como la grana, como la pulpa de coco serán emblanquecidos. 

Lo importante es que nuestro mensaje sea comprendido. 


3. En la facilidad de su aprendizaje. 

Las personas aprendemos más rápidamente un sonido que un gráfico.

Entendemos más detalladamente lo que se nos dice por medio del habla, que lo que asimilamos por un dibujo o escrito. 

Por esto los grandes recursos de la iglesia para comunicar el mensaje de salvación son los géneros orales como la prédica o sermón, la exhortación y el canto mismo. 

El Ejemplo para confirmar que es más sencillo comunicar con el habla:

Colosenses 3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." 


4. En la fiel ayuda de la voz.

Ya que ella a través de sus diferentes matices nos permite transmitir paz, fuerza, convicción, compasión, pena, exaltación, autoridad, dolor, rechazo, esperanza, fuerza, fe, etc. 

Los sonidos pronunciados por las personas al hablar, cantar, etc., así­ como los emitidos por animales, se designan en las escrituras con la palabra hebrea qohl, su equivalente arameo qal y la palabra griega fo·ne

El Ejemplo para confirmar que es más sencillo comunicar con el habla:

La biblia da especial interés a la voz y existen por los menos 35 versículos que mencionan la palabra voz.

Mas adelante hablaremos de la voz y su cuidado.

El diccionario Biblia.work anota: 

¿Ha oí­do algún humano la voz de Dios mismo? 

En tres ocasiones el registro bí­blico presenta a Jehová hablando a los humanos audiblemente: 

1) En el bautismo de Jesús cuando Jehová dijo: "Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado." Tanto Jesús como Juan el Bautista oyeron esta voz (Mt 3:17; Mr 1:11; Lu 3:22). 

2) En la transfiguración de Jesús mientras estaban presentes los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, cuando se pronunciaron prácticamente las mismas palabras (Mt 17:5; Mr 9:7; Lu 9:36).

3) En el año 33 E.C., un poco antes de la última Pascua de Jesús, cuando, al responder a la solicitud de Jesús de que Dios glorificase su nombre, una voz desde el cielo dijo: "Lo glorifiqué, y también lo glorificaré de nuevo".

La muchedumbre pensaba que tronaba o que un ángel le habí­a hablado a Jesús. (Jn 12:28, 29.) 

En esas ocasiones Jehová Dios mismo se puso de manifiesto mediante sonidos audibles de voz comprensibles para sus siervos. 


De modo que, con la expresión oral efectiva usted podrá: convencer, persuadir, entretener, informar, orientar, conquistar, manejar grupos, sembrar ideas, mejorar el entorno propio y el ajeno. 

Propóngase a partir de ahora, empuñar la palabra hablada, como su arma de reglamento. 

Descubra que la palabra es un instrumento eficaz para alcanzar éxito. 

Escuche primero, hable después. Procure siempre decir, lo que realmente quiere expresar.

Comentarios

Los 7 "Yo Soy" de Jesús

¿Qué hizo Jesús durante la Semana Santa?

Las 7 palabras de Jesús en la cruz

El maestro de la eternidad. Sus milagros en la tierra

Grandes enseñanzas del maestro

La Biblia dice que mi rey

Jesús Dios hecho hombre

Trayectoria cristocéntrica

Jesús y la mujer

Entradas populares

LA OVEJA PERNIQUEBRADA. ES LA QUE SUFRE, PERO ES POR UN PROPÓSITO.

EL PAÑUELO BLANCO

LOS MAS CONOCIDOS MILAGROS DE JESÚS

¿QUÉ HIZO JESÚS EL MIÉRCOLES SANTO?

ORACIÓN POR LOS JÓVENES CRISTIANOS

UNA NACIÓN CREADA BAJO LA FE DE JESUCRISTO; REPÚBLICA DOMINICANA.

DIOS, MOISÉS Y LA PALABRA

G. K. CHESTERTON, EL FILÓSOFO CRISTANO

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende

Páginas vistas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *