11.7.11

VIOLENCIA



Por segundo año consecutivo, la crisis económica mundial ha hecho del mundo un lugar más violento, debido al aumento de los conflictos y la delincuencia, según reveló la cuarta edición del Índice Global de la Paz (IGP).

El Índice sostiene que la violencia resta 5,85 billones de euros a la economía global.

Como ejemplo de que la crisis influye de forma directa en los niveles de inestabilidad, en su análisis por áreas económicas, el informe destaca que los países de la Unión Europea con más deuda -Portugal, Irlanda, Grecia y España- son los que han visto más deteriorada su situación de paz, seguidos por los principales países emergentes (Brasil, Rusia, India y China).

Desde el estallido de la crisis, en 2008, el mundo ha experimentado una intensificación de los conflictos, una creciente inestabilidad y un aumento del número de homicidios, manifestaciones violentas y miedo a la delincuencia, según apuntan los resultados.

El Índice incluye 149 países (que representan casi un 99% de la población mundial), en los que se estudian 23 indicadores relacionados con la paz interior y exterior, y los niveles de democracia, transparencia, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los Derechos Humanos.

En esta edición, Nueva Zelanda vuelve a encabezar la lista de los países más pacíficos. Europa Occidental continúa siendo la región más pacífica del mundo, como lo muestra el que la mayoría de sus países se clasifiquen dentro de los veinte primeros. 

España queda en el puesto 25.º, mientras que Latinoamérica se encuentra entre las regiones donde más ha caído el índice de paz respecto al ejercicio anterior.

ALGUNOS TIPOS DE VIOLENCIA


VIOLENCIA FAMILIAR