11.7.11

NUEVOS MALES DEL SIGLO XXI. EL CUERPO ATACADO

Es posible que al leer esta web, germine la percepción de que soy extremista, fatalista y carente de fe.Gifs Animados - Imagenes Animadas

Todo lo contrario, soy realista, creyente de que no se tapa el sol con un dedo, y que es poco lo que contribuimos a las soluciones humanas, haciéndonos de "la vista ciega".


La siguiente lista:

1.- INSOMNIO

2.- ATAQUES DE PÁNICO

3. TENSIÓN ALTA

4.- PROBLEMAS SEXUALES

5.- AUSENCIA DE VITALIDAD

6.- ANSIEDAD

7.- COLESTEROL ALTO

8.- DEPRESIÓN

9.- DOLOR DE CABEZA

10.- ESTRÉS

11.- BAJA AUTOESTIMA

12.- TENSIÓN NERVIOSA.

Son a breves rasgos, los 12 males mas sonoros del momento en los seres humanos.

La complejidad del mundo se pone de manifiesto con las enfermedades.


Ellas no solo significan perdida de la vitalidad, sino que en su esencia acarrean perdidas economicas, intranquilidad personal y familiar y en muchos de los casos, perdida de la vida.

Deseamos reproducir un apretado listado de las mas tormentosas enfermedades,pestes de este siglo lleno de intranquilidad y desesperanzaEnfermedades de las vías respiratorias.

Factores de riesgo: tabaquismo. Contaminación atmosférica, o profesional

Pueden ser causadas por numerosos agentes y presentan gran variedad.

En los países industrializados, los hábitos de consumo (tabaco) y la contaminación industrial provocan numerosas afecciones que son causa de invalidez.

Son particularmente comunes la inflamación e infección de las vías respiratorias por virus o bacterias. Según el órgano afectado, desencadenan laringitis (laringe), faringitis (garganta), traqueitis (traquea) y bronquitis (bronquios).

Las neumonías corresponden a una afección del tejido pulmonar.

Aunque se puede curar, la tuberculosis, que evoluciona en un largo período, es una afección siempre de actualidad.

Provocada por el bacilo de Koch, parece particularmente frecuente en algunos países del Tercer mundo.

En los países industrializados causa estragos, esencialmente, entre la población de inmigrantes.

Las enfermedades respiratorias crónicas, bronquitis crónica, asma, en enfisema, atacan a gran número de individuos, pero en las estadísticas se hace difícil la distinción entre bronquitis crónica, asma y enfisema, por lo que existe una importante variación de las estimaciones.

Enfermedades cardiovasculares

Factores de riesgo: la edad y el sexo (los hombres están afectados con mayor frecuencia), la tasa de colesterol en la sangre, la presión arterial, el tabaquismo.

También desempeñan un papel importante el sedentarismo, los antecedentes familiares, la diabetes, la toma de anticonceptivos orales, el perfil psicológico, el peso, el nivel de triglicéridos en la sangre y el ácido úrico.

Entre las principales causas de mortalidad en los países industrializados se encuentra el infarto de miocardio ("crisis cardiaca,), de consecuencias normalmente graves.

Está provocado por la trombosis de una arteria coronaria (alrededor del corazón).

Una parte del músculo cardíaco que no recibe suficiente sangre muere y sobreviene la "crisis cardiaca.

La segunda causa frecuente de defunción es la trombosis de un vaso del cerebro, llamada simplemente ataque.

El "ataque" también puede ser causado por una hemorragia cerebral o una embolia (un embolo es un fragmento sólido que se desplaza por el interior de los vasos).

Estas afecciones se engloban bajo el término de accidentes vasculares cerebrales.

Cánceres. 

Factores de riesgo: Factores profesionales, alimentarios, tabaco, alcohol, contaminación, radiactividad, etc.

Los cánceres representan la segunda causa de mortalidad en los países industrializados.

Son enfermedades llamadas neoplásicas (formación de un tejido nuevo), que se manifiestan por el desarrollo de tumores malignos (también los hay benignos).

Las leucemias ("cánceres de la sangre") afectan a los tejidos hemopoyéticos (origen de la sangre). Algunos elementos sanguíneos como los glóbulos blancos presentan aspecto y funciones desviados.

Los mecanismos de la cancerización no son bien conocidos. Los estudios científicos han demostrado que algunos factores son cancerígenos, como el tabaco, ciertos virus, etc. Las localizaciones cancerosas pueden instalarse en todos los órganos.

En los países industrializados, el cáncer más frecuente es el de pulmón (a causa del consumo de tabaco), seguido de los de las vías digestivas. Anualmente mueren de cáncer más hombres que mujeres, pero la diferencia tiende a igualarse con el aumento del tabaquismo femenino.

En la mujer, el cáncer de mama es el que predomina, mientras que se observa una disminución progresiva de las muertes debidas al de cuello uterino, así como, y esta vez en ambos sexos, las debidas al cáncer de estómago.

La incidencia de los cánceres difiere según el país, a causa del clima, del modo e vida y de los hábitos alimentarios (por ejemplo, en Japón, el cáncer de esófago es muy frecuente a causa del consumo de sake).

Enfermedades gastrointestinales.

La enfermedad gastrointestinal más frecuente es la úlcera gastroduodenal. La frecuencia de esta enfermedad varía según la edad; el punto máximo se situaría entre los 38 y los 64 años. El número de muertes es bajo en relación a la frecuencia de la enfermedad.

Factores de riesgo:

1. El medio. Existe una variable geográfica relativa a la frecuencia de las úlceras gastroduodenales: en Escocia, la úlcera de duodeno es más frecuente que en Inglaterra.

También se registra otra diferencia según las clases sociales: la úlcera gástrica, por ejemplo, es menos frecuente en los individuos de profesiones liberales.

2. Los factores constitucionales: la úlcera de duodeno es más frecuente en las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O. El sexo masculino es el más afectado.

3. Los factores agresivos: alcohol y nicotina, que estimulan la secreción de ácido.

4. El mecanismo nervioso: el stress fisico parece desempeñar en la actualidad un papel relativamente importante.

5. Los medicamentos (aspirina, cortisona) y las especias.

Existen diferentes variedades de diabetes. La diabetes insulinodependiente se debe a una enfermedad del páncreas o a una secreción insuficiente de la insulina que este genera.

La insulina es el regulador del metabolismo del azúcar: su misión consiste en hacer penetrar la glucosa en el interior de la celula; circula libremente y en cantidad excesiva por la sangre.

La diabetes insulinodependiente es una enfermedad grave, que se puede declarar a cualquier edad. El riesgo mayor para el individuo es el de entrar en coma, generalmente difícil de tratar.

La diabetes lipogena se debe a la obesidad.

Las células del organismo se encuentran pletoricas de sobrepeso; la insulina, entonces, se hace menos eficaz y no puede hacer penetrar el azúcar en el interior de todas las células.

Los signos principales de la diabetes son la poliuria (exceso de orina), la polidipsia (sed permanente) y la polifagia (hambre excesiva). También hay que inquietarse en el caso de una herida que no cicatriza o que lo hace con dificultad. La diabetes es una enfermedad mortal si no esta bien equilibrada, y sobre todo es una afección extremadamente invalidante que aumenta en gran medida los riesgos de contraer enfermedades arteriales y de los ojos.


E.T.S. ENFERMEDADES TRANSMISIÓN SEXUAL

Hay cuatro enfermedades "venéreas" de declaración y tratamiento obligatorios: la sífilis, la gonococia, el chancro blando y la enfermedad de Nicolás-Favre. Pero las E.T.S. no se reducen a estas cuatro afecciones; engloban también los micoplasmas, las clamídeas, el herpes, la sarna, la hepatitis B, y sobre todo en nuestros días el SIDA.

El recrudecimiento de las enfermedades de transmisión sexual desde los años sesenta esta en relación con los factores socioeconómicos y culturales (libertad sexual, falta de información, viajes en masa).

También intervienen otros factores :

1. El numero creciente de portadores sanos: se entiende por esta denominación a todo sujeto que continua albergando el agente infeccioso, bien sea después de la curación de la enfermedad, bien, generalmente, cuando la infección no presenta ningún signo clinico (forma asintomatica).

Estas formas asintomaticas pueden convertirse en una fuente de infección para los demás; pero igualmente pueden dar origen (de hecho, desde su latencia) a complicaciones graves. De aquí la importancia de los exámenes sistemáticos de diagnostico precoz.

2. La frecuencia de infecciones genitales mixtas, debidas a varios agentes patógenos.
El tratamiento de las E.T.S. concierne a los sujetos enfermos y también a sus parejas, para evitar el contagio mutuo.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) apareció en 1981 en Estados Unidos. Mas tarde se descubrió que la enfermedad se debe a un retrovirus, el V.I.H. (virus de la inmunodeficiencia humano). Ha tomado la forma de una epidemia cuya evolución aun no ha podido ser controlada.

El virus del SIDA se encuentra en la sangre, pero también en la mayor parte de los líquidos biológicos. Ataca a un tipo particular de células del sistema inmunitario: Los linfocitos.

El SIDA es solo la forma tardía de la infección por el virus V.I.H. Un individuo puede ser portador del virus sin estar enfermo. Se habla entonces de individuo seropositivo, ya que posee los anticuerpos contra el virus, que pueden detectarse con un análisis serologico. La transmisión se produce por varias vías: por contacto sexual, por la sangre y entre la madre y el hijo. No ha sido identificado de forma cierta ningún otro tipo de transmisión.

Aun no hay un tratamiento radical contra el SIDA, pero hay medicamentos que podrían impedir la evolución de la infección, y se suceden las investigaciones para descubrir algunas moléculas que puedan actuar sobre el virus.

La prevención se basa en el uso de preservativos, la relación con un único compañero, los test de diagnostico precoz para los donantes de sangre y la utilización de materiales de un solo uso. Dada la extensión de la enfermedad en el mundo, la noción de "grupo de riesgo" (homosexuales y drogadictos) pierde vigencia.

Enfermedades transmitidas por insectos.

La mas extendida es el paludismo o malaria. La produce un parásito (el plasmodium), que es transmitido a su vez, por el mosquito anofeles o anopheles. Su prevención se basa en el empleo de insecticidas como el DDT.

Pero existen otras muchas enfermedades que se propagan del mismo modo: la enfermad del sueño (transmitida por la mosca tse-tse), la fiebre amarilla (enfermedad vírica grave contra la que existe vacuna), la filariosis, etc. Otras enfermedades también son transmitidas por animales: por ejemplo, la peste (ratas) y el tifus (piojos).

Enfermedades debidas a falta de higiene.

Son toda clase de diarreas y disenterías, bacilares o amebianas, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, la hepatitis vírica y, sobre todo, el "cólera" (agua o alimentos contaminados).

La bilharziosis se trasmite a través del agua pero por vía cutánea, el parásito penetra en la piel al bañarse o chapotear en charcas contaminadas.

La lepra se transmite por contacto directo, pero en realidad es poco contagiosa.

Enfermedades carenciales.

Se deben a una carencia de ciertas vitaminas como por ejemplo la pelagra, el beri-beri, o el escorbuto, así como la desnutrición y la falta de alimentos.

Osteoporosis

Este es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a las mujeres de mediana edad y a las mujeres mayores. Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a las fracturas, incluso a accidentes menores. 


Las zonas de mayor riesgo son las caderas, muñecas y columna vertebral. Los huesos se reemplazan de forma continua.

Unas células llamadas “osteoclastos” devoran el hueso existente, depositando el calcio en el torrente sanguíneo; otras células llamadas “osteoblastos” forman nuevos huesos y depositan calcio en ellos. En los jóvenes y las personas sanas existe una actividad igual en ambos tipos de células, dando como resultado que la masa y la estructura ósea se mantengan.

ENFERMEDADES NERVIOSAS; La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Enfermedad de Parkinson

Otros nombres: Mal de Parkinson, Parkinson, Parálisis con temblorLa enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.

En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara .

Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

Lentitud de los movimientos

Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.


VER AQUÍ VIDEO SOBRE PARKINSON DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGIA



ALZEHIMER La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza clínicamente por una insuficiencia cognitiva progresiva. Normalmente comienza en la vejez, en general después de los 60 años, aunque ahora se reconoce una forma de aparición temprana de la enfermedad por herencia familiar.


VER AQUÍ VIDEO SOBRE ALZEHIMER DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGIA

La esclerosis múltiple (EM; MS) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

VER AQUÍ VIDEO SOBRE ESCLEROSIS MULTIPLE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGIA

La epilepsia
tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Por esta razón, se trata de una afección neurológica, la cual no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?


Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas.

En otras oportunidades, especialmente en niños y adolescentes, las crisis se presentan con una pérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación.

Preocupa de manera especial, el gran desconocimiento general sobre este tema.


Empezaremos por señalar los; Tipos de virus:


Entre los más de 130 tipos del virus del papiloma que se han identificado, podemos establecer tres grandes categorías:
a.- Los localizados en la piel, causantes de las verrugas vulgares y las verrugas plantares.
b.- Los ubicados en la zona genital, causantes de verrugas genitales.
c.- Los localizados en la zona genital, asociados al desarrollo de un cáncer de cuello de útero.

EL DR. MARIO LAMA ABORDA LA REALIDAD DE ESTE MONSTRUOSO VIRUS DE TRANSMISIÓN SEXUAL