11.7.11

HAMBRE

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento.

En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 4 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho.

La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física.

La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad.

El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales.

El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo.

A menudo el hambre va acompañada de enfermedad y epidemias, que tienen su origen en el estado de debilitamiento de los afectados.



Fisiología

Fisiológicamente el hambre está producido por los estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro.

Así por ejemplo la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obliga a comer, mientras que los ácidos grasos, la colecistoquinina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad.

En esta situación, se activan los procesos necesarios para la consecución de alimento: Actividad del sistema dopaminérgico, dota al sistema nervioso central de una claridad en el pensamiento y en la percepción del medio (similar a la que la estimulación por drogas pueda causar), aumentando la neuroactividad (en algunos casos rozando la precognición: El depredador se adelanta a los movimientos de su presa).

Cuando la fuente de alimento está localizada, entran en funcionamiento las catecolaminas (en concreto la adrenalína), que dotará al organismo de energías de reserva para poder conseguir la fuente de energía necesaria.


Datos sobre el hambre en el mundo.


La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos.

Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que unos 1500 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 200 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año.


Iniciativas contra el hambre
El 24 de agosto de 2006, se celebró la Cumbre mundial contra el hambre, liderada por los gobiernos de Brasil, Chile, España y Francia en la que mandatarios de 113 países firmaron una declaración contra el hambre.



EL MAPA DEL HAMBRE.

LOS PUNTOS ROJOS, SON LOS DE MAYOR HAMBRE

VER VIDEO; "¿ACASO NOS IMPORTA EL HAMBRE EN EL MUNDO?"



FINALMENTE, LES PRESENTO UN VIDEO TRISTEMENTE RECOMENDADO. SAQUE SUS CONCLUSIONES DESPUES DE VERLO